Reflexiones con Gracee II - Oir audios

Escucha nustros Podcast AQUI

viernes, 21 de noviembre de 2008

Profesores, Maestros y el Cine

"Una historia es buena cuando se sale de su lectura mejor equipado para la vida!
Richard Forell



Navegando por paginas de la Red, me he encontrado con una que me pareció atrayente por el trabajo de búsqueda que en ella vi. Es un artículo sobre las 100 películas cuya temática argumental se refiere a los maestros y profesores que encuentran o no en ésta profesión un camino de construcción de los niños y jóvenes a través del conocimiento y de sí mismos como seres de una sociedad que pretende desarrollarse en forma plena.
Veremos en La Lengua de las Mariposas como dice su autor " películas sobre profesores entregados y alumnos rebeldes, donde unos y otros descubren que “pueden hacer de sus vidas algo extraordinario”. De cine 21

La Lengua de las Mariposas se basa en tres relatos del libro ¿Qué me quieres, amor?(1996) de Manuel Rivas.
De dicho libro se escogieron tres relatos : La lengua de las mariposas, (que da nombre al film), Un saxo en la niebla y Carmiña, cuyo nexo de unión entre esos relatos, será Moncho, el protagonista. La película fue dirigida por José Luis Cuerda,
Información complementaria

La Lengua de las mariposas narra la vida escolar de la Galicia de 1936. "Moncho empieza la escuela, pero tiene miedo: Ha oído decir que los profesores pegan... Pero se encuentra con un maestro simpatizante de ideas liberales y republicanas que va a ser víctima de los terribles acontecimientos de la época, en concreto del triunfo de la sublevación fascista en ese pequeño pueblo gallego.
La vida del pueblo transcurre en una época marcada por el inicio de la Guerra Civil." Wiki

Manuel Rivas, el autor de estos cuentos nació en Couña, España en 1957. Es poeta, escritor y periodista. Si desean leer el texto completo del cuento, lo hallamos aquí .

No hay comentarios: