Reflexiones con Gracee II - Oir audios

Escucha nustros Podcast AQUI

sábado, 24 de mayo de 2008

Cuentos: Leyendas - Mitos

(Desde la tradicion Oral)


Proponemos una Velada con Cuentos, Leyendas y Mitos volviendo a la oralidad a traves de la salita Juntapalabras de Skypecast, volver a aquellas historias que la gente cuenta en voz baja y que se basa en casos, hechos y acontecimientos muchos reales o basados en la realidad; esa historia que forma la tradición oral de un pueblo, a través de sus vivencias y sus tradiciones.


Traducir en palabras emociones, motivos, temas en estructuras y "formas recibidas oralmente por una cadena de transmisores, depositarios y a su vez re-elaboradores".



El cuento popular es tan antiguo como la humanidad. Tiene varios subtipos, como el mito, la leyenda, los cuentos de hadas o cuentos maravillosos, los cuentos de animales y los cuentos de costumbres. El cuento es una narración breve, escrita en prosa, en la que se relata una historia tanto real como ficticia. (WIKI)



Un mito (del griego μῦθος, mythos, 'cuento') es un relato de hechos maravillosos protagonizado por personajes sobrenaturales (dioses, semidioses, monstruos) o extraordinarios (héroes) .El mito es una historia sagrada que narra un acontecimiento sucedido durante un tiempo primigenio, en el que el mundo no tenía aún su forma actual. Mircea Eliade (1907 Rumania, 1986 EUA) filósofo, historiador de las religiones y novelista rumano. (WIKI)



"Leyenda viene del latín legenda («lo que debe ser leído») y es, en origen, una narración puesta por escrito para ser leída en voz alta y en público, bien dentro de los monasterios, durante las comidas en el refectorio, o dentro de las iglesias, para edificación de los fieles cuando se celebra la festividad de un santo. En ellas la precisión histórica pasa a un segundo plano para resaltarse la intención moral o espiritual Una leyenda está generalmente relacionada con una persona,una comunidad, un monumento, un lugar,un acontecimiento, cuyo origen pretende explicar (leyendas etiológicas). A menudo se agrupan en ciclos alrededor de uno de esos temas.O el ciclo de leyendas en torno a Robin Hood, el Cid Campeador o Bernardo del Carpio.
Contienen casi siempre un núcleo básicamente histórico, ampliado en mayor o menor grado con episodios imaginativos. La aparición de los mismos puede depender de motivaciones involuntarias, como errores, malas interpretaciones (la llamada etimología popular, por ejemplo) o exageraciones, o bien de la acción consciente de una o más personas que, por razones interesadas o puramente estéticas, desarrollan el embrión original". (WIKI)
------------------------


Recibiremos con agrado a todo el que desee participar



Foto por Jordi Gomara (itaca2000)