Reflexiones con Gracee II - Oir audios

Escucha nustros Podcast AQUI

domingo, 30 de noviembre de 2008

Exposicioes en Mexico

Galería Florencia Riestra invita




Exposiciones de nivel excepcional en México

Contacto: alfonsobullegoyri@hotmail.com

Los Comics - Una buena alternativa de lectura y comprensión




"Las historietas y los dibujos animados están entre las formas más antiguas de expresión creativa. Sus comienzos datan de la época prehistórica, cuando los hombres y las mujeres pintaban escenas de caza en las paredes de las cavernas para registrar sus hazañas. Así se manifestaba ya el impulso creativo y se estaba desarrollando una nueva forma de expresión artística: el simple relato oral ya no alcanzaba -en la prehistoria el ser humano se puso a dibujar para expresarse mejor".


“Los comics para la educación son un medio para desarrollar los factores de expresión del lenguaje, motivando la evolución de la maduración lingüística.Pueden ser utilizados para mejorar o afianzar aspectos específicos de la expresión viso-gráfica, razonamiento espacial y comprensión verbal”. Comics para la educación de Ferrán Màs Manjón

El comic ayuda a desarrollar la capacidad de síntesis de alumno. Con esto el niño/a se vera obligado a resumir y sintetizar, lo que le será de ayuda a la hora de seleccionar una información primaria de una secundaria, saber que es lo mas importe a la hora de leer y de escoger en un mar de datos y contenidos que le suministran los medios de información.
El comic mejora la calidad narrativa y en ellos el niño/a aprenderá a aprender. Cuando elabore sus textos para el comic, éste deberá ser una síntesis que se complemente con el dibujo, siendo dicho texto aclarativo, en cuanto el dibujo deberá ser ilustrativo. Esta actividad le hará aplicar su capacidad de resumir información, aprenderá a plantear solamente aquellos aspectos y factores fundamentales, dejando de lado los detalles y asuntos no esenciales. A mayor comprensión, mayor nivel de aprendizaje.

El dibujo actuará además como una ayuda memoria, ya que recordará cada etapa en la que dibujó, cada elemento que compone su dibujo. En el comic no podemos dibujar ni mucho menos hacer una historieta o comic de algo que no entendemos.

Con el comic llevaremos y ayudaremos a que el niño/a vea que la lectura también es un camino infinito,(como los otros medios que lo bombardean). Ellos devoran información en Internet así también puede suceder con el comics. Los jóvenes son y viven en el día a día y la educación de hoy debe seguir y guiar desde las nuevas alternativas que se le presentan.

El comic es una buena alternativa.