Reflexiones con Gracee II - Oir audios

Escucha nustros Podcast AQUI

viernes, 12 de diciembre de 2008

Coaching: dónde estoy, dónde voy, cuales son mis objetivos?

¿Cómo conseguir lo que quiero?

Al hablar de Coaching hablamos de una disciplina de síntesis, situada en la esfera de la acción y de la aplicación.

"Al no tratarse de una disciplina básica sino de especialización, su estudio tendrá razón de ser en el ámbito de la formación universitaria de postgrado (especialista o master), en el área de humanidades y ciencias sociales muy especialmente en psicología – coaching personal, y en empresariales - coaching corporativo.


Originado en viejos saberes, influencias búdicas, estoicas, socráticas, etc., su fundamento científico actual proviene de distintas ciencias como la psicología cuyos principios reformula, pero con una aplicación más ágil y no circunscrita al mundo de la patología sino del conocimiento".

Coaching es el proceso de aprendizaje dinámico que aborda cuestiones técnicas y psicológicas. Uno de los ámbitos de trabajo en el coaching personal es la gestión del tiempo, la gestión de los conflictos, de las creencias y de los hábitos, la gestión del estrés y de las emociones. Su objetivo es que la persona progrese de forma rápida y eficaz y alcance una autonomía en la resolución de los problemas importantes y cotidianos.
Enseñar no existe, sólo existe el aprendizaje a partir del diálogo directo.”
Sócrates
El carruaje de Kocs: icono del coaching.
Entre los siglos XV y XVI la ciudad húngara de Kocs, situada aunos 70 km. de Budapest, se convirtió en parada obligada para los viajes entre esta ciudad y Viena. En estos viajes empezaron a utilizarse unos carruajes con un sistema de suspensión único. Este sistema permitía ir a mayor velocidad con más estabilidad. Permitía que los procesos de aceleración del carruaje, hacer correr más a los caballos, cambiarlos con más frecuencia o reforzarlos, se pudiesen realizar sin perder equilibrio. Así, pronto se habló del carruaje de Kocs, - kocsi szekér en húngaro-, como Símbolo de la excelencia en la función de transportar personasde un lugar a otro.
El término kocsi pasó al español como coche, al alemán como kutsche, al italiano como cocchio.... El término inglés coach, es por tanto de origen húngaro. Significaba un vehículo cubierto tirado por caballos para transportar personas.
Metafóricamente, el coaching también transporta personas de un lugar a otro. Del lugar dónde están adonde quieren ir.

El que sabe mucho de los demás es un entendido, pero más sabio es el que se conoce a sí mismo. El que domina a los demás es poderoso, pero el que se domina a sí mismo es más poderoso todavía.” Tao Te King de Lao Tse.


Fuentes: Coaching con perspectiva sistémica de Joan Palomeras.
Editorial:
Ediciones Atenas


Qué es el Coaching y para que sirve de M. Pérez. Coach para mujeres