Reflexiones con Gracee II - Oir audios

Escucha nustros Podcast AQUI

jueves, 11 de diciembre de 2008

"La ciencia también es cultura"


Me gusta compartir estas lecturas. Vi en ésta en particular una razón y lógica que me ha hecho buscar saber más sobre las ciencias, que en realidad vistas así no son aburridas.. y como dice el autor del artículo "es cultura".
C. P. Snow en su libro Las dos culturas, dice: "en una fiesta alguien dice desconocer de qué se trata El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, y toda la gente lo mira con desaprobación, por inculto. Más tarde, alguien menciona no tener la más mínima idea sobre lo que quiere decir la segunda ley de termodinámica. La gente ríe, todos coinciden en que quién sabe qué demonios será eso y nadie es señalado por inculto".
"De manera permanente y sistemática “la ciencia” (los resultados de las investigaciones, las metodologías de trabajo que emplea, sus historias y personajes, etcétera) ha permanecido fuera de lo que tradicionalmente nombramos cultura, concepto que el filósofo español Jesús Mosterín, define como “la información transmitida por aprendizaje social” (diferenciándola de otras maneras de aprender por ejemplo, el aprendizaje por imitación, omnipresente en el mundo animal), cuyo vehículo principal ha sido el libro".
El Analfabetismo científico, ¿un mal de nuestro tiempo?. Actualmente en la FIL de Guadalajara Mexico se realizaron jornadas dirigido al público en general, con el objetivo de estimular a que los lectores descubran que en la ciencia también hay buenas historias.
Fomentar la cultura científica, "además de recrear un gozo intelectual que ocurre en los laboratorios científicos, también es una forma de echar a andar esa aventura del pensamiento a la que se refería Albert Einstein: la aventura y el gozo de encontrar la inteligibilidad del mundo".
Poca difusión
"Son pocos los espacios que en periódicos revistas, diarios, programas de televisión y estaciones radiofónicas son destinados directa y permanentemente a la ciencia. Normalmente, los medios de comunicación carecen de personal entrenado (e interesado) para presentar la ciencia de manera fiel y a la vez atractiva, por lo que se resignan a incluir lo que les mandan las grandes agencias de noticias, no siempre bien traducido, casi siempre mal explicado".
Según el filósofo y poeta mexicano Carlos López Beltrán “una cultura científica no es una en la que todos saben mucho de ciencia, sino aquella en la que todos saben situarse racionalmente ante la ciencia.”
Fuente autor Juan Nepote 1/12/08